jardin-otono

Justamente con el comienzo del otoño empieza el ciclo de cuidados del jardín, después de soportar las inclementes temperaturas que se dan durante el verano. Las plantas se preparan para recibir cuidados exclusivos con los que lograrán mantenerse durante el invierno y llegar a primavera con su esplendor natural.

Con la bienvenida del otoño se da inicio a esta nueva fase, ya que ciertamente durante el verano nuestras plantas pasan muchos malos momentos, las abruptas y constantes temperaturas hacen precisar cuidados más intensos en aras de recuperar la forma y hacer frente a las transformaciones que llegan con la nueva estación.

Los expertos en plantas saben que el otoño es una época propicia para llevar a la práctica las labores especiales dentro del jardín, que son la limpieza y el abono de las plantas.

Pasos esenciales para los cuidados del jardín.

jardin-otono-mantenimiento

Dentro de los cuidados del jardín, específicamente dentro de la época de otoño, tenemos los siguientes:

La limpieza general: este es el primer paso para dar los cuidados al jardín, ya que es esta época del año la ideal para hacerle una muy buena limpieza. De manera que, puedes comenzar por la eliminación de los insectos y de las hierbas dañinas que posiblemente han cogido espacio en nuestros maceteros durante el verano.

Asimismo, debes deshacerte de las hojas y de las ramas secas, a través de una poda de limpieza. Para este tipo de trabajo son recomendables los rastrillos, limpia todo el suelo para permitirle a las plantas la oxigenación de sus raíces.

Es importante que evites el uso de las palas y utilizar un esclarecedor, ya que esta herramienta te da la posibilidad de entrar en los espacios que existen entre las plantas sin que puedas dañarlas y así poder hacer el mantenimiento al jardín.

Es importante que prepares el suelo para el abono, tanto en las macetas como en la jardinera en general, y para ello debes hacer uso de la estaca para remover la tierra en la parte más superficial.

Siempre que sea factible es importante que elijas productos orgánicos para hacer el abono, como por ejemplo el humus de lombriz.

Cuando realices el trabajo de podar las plantas es necesario que lo hagas con cuidado, ya que es una tarea que necesita mucha atención para no secar nuestra planta por completo.

Tampoco puedes podar las plantas que estén el proceso de florecer durante el invierno o en el comienzo de la primavera, debido a que puedes perjudicar ese proceso.

Lo importante es hacer una limpieza retirando las hojas secas y las que se encuentren amarillas, ya que favorecerá que entre el sol en las partes de la planta del jardín en la época de otoño.

Usa tijeras que tengan la punta fina, con estas puedes llegar a los lugares más difíciles, además usa una tijera con la que no vayas a machacar los tallos de la planta, debe estar afilada en el caso de podar las hojas muertas, pudiendo optar por hacer un corte limpio en la parte del remate del pecíolo.

Cómo ves, un buen mantenimiento del jardín es fundamental para que pueda crecer sano y fuerte. De esta manera, podrás disfrutar plenamente de el.